Eucaristía de Hermandad

Más de 200 personas han abarrotado nuestra Ermita para asistir a la Eucaristía de la Hermandad que este mes ha sido aplicada como acción de gracias a la Santísima Virgen y para perder la pronta recuperación de los lesionados en el incidente del pasado Viernes Santo en el que parece que resultaron lesionados no menos de 15 personas y otras muchas sufrieron rasguños, golpes y contusiones. El Capellán de la Hermandad, don Pedro Fernández ha realizado esas peticiones durante la Eucaristía y ha querido dedicar su homilía a predicar en torno a la celebración de Pascua, en la que nos encontramos inmersos.

En un acto posterior, ya en la Casa de Hermandad, se les ha hecho entrega a algunos de los afectados de un detalle de recuerdo de la Hermandad.

Ruega por nosotros

Como seguro que ya sabéis (y es que algunos lo experimentasteis en primera persona) la tradicional procesión del Viernes Santo se vio interrumpida a su paso por la Plaza Alta por una «bulla», un tumulto de origen todavía incierto.

Con la alegría de que no ocurrió nada extremadamente grave te podemos decir que, según nos ha contado a su vez la Policía Municipal, una persona ebria golpeó una puerta de chapa y asustó  a un grupo de gente que salió a correr despavorida. Esto causaba un efecto cascada y de pronto toda la procesión y el público comenzó a correr, gritar, empujarse…  Afortunadamente se pudo controlar la situación con los mensajes de tranquilidad del Capellán y el Hermano Mayor y la colaboración de un Agente de la Policía Local que explicó lo sucedido a los asistentes y en menos de un cuarto de hora se rehízo el cortejo, aunque algunos nazarenos, asustados decidían abandonar la fila y marcharse a casa. Terminamos la Procesión con normalidad salvo este desgraciado incidente, con el recorrido completo,  la Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral y el consabido recital de saetas y oraciones en la puerta de nuestra Ermita, antes de que la Patrona regresara a su casa.

Corrían varias versiones en los primeros momentos (incluso en la misma Plaza Alta) que para nada se corresponden con los hechos:

No había ningún ataque yihadista, no había incendios (el humo que algunos decían haber visto correspondía al incensario que acompaña al cortejo de la Señora) no hubo ni disparos, ni mucho menos bombas, ni nada de nada. Insistimos: ha sido una persona ebria, localizada por la Policía Local, que está esperando a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad (según informa el Diario HOY) para identificar al culpable. El miedo hizo el resto.

No vamos a entrar en el juego de desmentidos y contradeclaraciones, pero la Junta de Gobierno de la Hermandad quiere dejar claro que en ningún momento el paso de Nuestra Señora de la Soledad quedaba abandonado. Durante los momentos iniciales del incidente, el Capataz del Paso José Ramón Peinado «Chupi» mandaba a sus hombres continuar con el paso levantado y andando para intentar así tranquilizar a los fieles congregados en las Plazas Alta y de San José. Cuando el paso por fin bajaba, poco a poco y a la orden de Chupi, el Hermano Mayor, José María Blanco mandaba a los costaleros del Viernes Santo de la Soledad salir de debajo del paso para colocarse alrededor de él y protegerlo por si alguien en el tumulto chocaba con una manigueta u otra parte sobresaliente. La escolta de Nazarenos que habitualmente lleva el paso de la Virgen, también se situó al lado de los costaleros con idéntico fin. El Cristo de la Misericordia, que era portado ayer de manera extraordinaria, continuó en todo momento sobre los hombros de los penitentes que, en una muestra inigualable de temple, no se movieron ni un metro.

A los pocos minutos, y tras tranquilizar a los asistentes, el Nazareno Mayor, Fran Reyes volvió a organizar el cortejo gracias al nuevo equipo megafónico del que dispone la Hermandad y la pericia y experiencia de sus Mandos y en menos de 15 minutos se retomaba la Estación de Penitencia con el rezo del Santo Rosario en el punto donde se había interrumpido.

La Hermandad de la Soledad Coronada, Patrona de Badajoz, quiere agradecer su esfuerzo y colaboración a todos los Nazarenos que se quedaron en el cortejo (la gran mayoría) y mandar un mensaje de apoyo, cariño y comprensión a los que se marcharon a sus casas puesto que en esos momentos de miedo fue comprensible su reacción. Aprovechamos también para agradecer a los devotos que acompañaban a la Virgen, así como a los fieles y público en general su colaboración, cariño y apoyo traducido en la fuerte ovación recibida cuando el Desfile Procesional retomó su marcha. Así mismo fue inestimable el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Badajoz, Protección Civil, Cruz Roja, Asociación de Costaleros y Capataces San José (que ayudaron a retomar el cortejo), las Hermandades del Prendimiento y la Veracruz (que albergaron en su sede canónica de la Concepción a algunos hermanos que escapaban del gentío) y voluntarios y personas anónimas que ayudaron a tranquilizar la situación y retomar la normalidad alterada por este incidente en nuestra Estación de Penitencia. Destacar también la labor de aquellos medios que excediendo incluso sus obligaciones profesionales nos acompañaron en los primeros momentos y se han interesado durante las últimas horas por conocer el desarrollo exacto de los hecho y nuestro estado.

En general el estado de ánimo de la Hermandad se recobró cuando volvimos a la Ermita con Nuestra Señora y el Cristo de la Misericordia y fuimos viéndonos la cara en el interior. Ha sido una noche de reflexión sobre lo sucedido que nos ha llevado a ser más fuertes en nuestros planteamientos y en tener cada vez más ganas de volver a disfrutar con la Soledad por las calles de Badajoz, llevando el amparo y el consuelo por todas las calles de su ciudad. Ya queda menos para el Jueves Santo de 2017. Un incidente como este, tan impredecible y, parece ser, tan fortuito, no debe detener la vida cofrade pacense, si ni siquiera consiguió detener la marcha de la Soledad.

Por otro lado, la Hermandad está deseosa por contactar con los afectados por este suceso: heridos, personas que sufrieron ataques de ansiedad o que perdieron cualquier prenda u objeto de valor, para poder tener un detalle con ellos. Este mismo Jueves 31 se celebrará en la Ermita a las 20:00 h. una eucaristía como acción de gracias a la Santísima Virgen puesto que estamos convencidos que fue su manto cariñoso de Madre el que hizo que los accidentes fueran mínimos, pedir por la pronta recuperación de los lesionados y que sirva también como desagravio de este momento tan difícil en la que es, sin duda, la procesión más popular de Badajoz.

 

Viernes de Misericordia y Soledad

Esta noche, la oración y la penitencia son lo más importante. A las once de la noche (23:00 h.) procesión de la Soledad con la imagen de la Señora, totalmente de luto, buscando a su hijo recién muerto. Un desfile al que se suman tradicionalmente las mujeres para alumbrar con sus velas el camino de la Virgen.

Partirá de la Ermita para, una vez dejar la Plazuela, encaminarse San Pedro de Alcántara arriba para buscar la Plaza de San José. Plaza Alta, Zapatería (Moreno Zancudo) y San Juan por Concepción (en ese tramo dedicado al siempre recordado Pepe Salas). Bravo Murillo, Donoso Cortés, desandando los pasos que ayer nos enfilaban a la Ermita y entrando en carrera oficial por López Prudencio. Tras realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral nos encaminaremos por la calle el Obispo hasta Hernán Cortés que bajaremos deseosos de llegar al Convento de las Descalzas. Francisco Pizarro y de ahí a nuestra Ermita, donde entrará de vuelta la Señora cuando Chupi entienda que ya han sido suficientes las saetas, las oraciones, los piropos de los pacenses.

Este año, además acompañará el cortejo el Cristo de la Misericordia, en salida extraordinaria con motivo del Año de esta Gracia Divina, declarado por el Papa Francisco. El Cristo será portado a hombros por nazarenos sin capirote.

Jueves grande

Si alguien despistado hubiera estado paseando anoche por cualquier otro barrio de Badajoz que no fuera el Casco Antiguo y no se hubiera enterado de que ayer procesionaba la Patrona seguro que se hubiera preguntado «¿pero qué pasa aquí?¿Donde se ha metido todo el mundo?». Son preguntas con muy fácil respuesta: están viendo la procesión de la Soledad.

Con la puntualidad que merece tan magno evento, las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad se abrían a las 19:00 horas para que la Cruz de Guía se plantarara en el rosetón de la fachada. La voz del Nazareno Mayor se escuchaba en la megafonía interior pidiendo «Más nazarenos de cirio, por favor» mientras ya salían por el dintel cargos, insignias, nazarenos antiguos… «Costaleros de la Paciencia». Y, una vez preparados, a la voz de «A esta es» el Amarrao salía ante su gente. Y trás los niños (alredor de 40 niños este año en el cortejo infantil, la cantera cofrade evoluciona y solicita a gritos nuestra atención e impulso) el Señor de la Humillación. Con sus faraones que dejarían claras sus intenciones en la revirá de Vasco Núñez. Poquito a poco, esforzándose en parar el reloj aunque fuera con la música de las suelas de sus alpargatas rechinando por la cera. Y después la Señora. Con unos andares especiales. Clavados. Justos. Elegantes. Realzados por las dos cuadrillas de hombres de las que dispusieron los Peinado. Padre e hijo. Chupi y Pitu. Y Samu, que hizo incluso su esperada llamada. Y todo Badajoz viéndola. Y todo Badajoz queriéndola. Y todo Badajoz esperándola.

En la Estación de Penitencia brillaron con luz propia los hombres del Amarrao. ¡Vaya manera de andar! Vaya manera de cortar el aire frío que se levantó en ese momento con pasos cortos, con mesura, con cuidado, con Paciencia. Y arranca Salamanca y se arrancan los de Juan Carlos y Antonio. Y todos los fieles de la vera de San Juan se arrancan a aplaudir. Vaya cosa bonita que nos dejaron. Y vuelta a casa. Con Domingo y con Raúl y con Guti y con sus cosas: cuatro esquinas para llorar… de emoción. Don Celso lo supo también con Nuestra Señora… que se llora de emoción. Gracias Señor Arzobispo por acompañarnos en una noche tan bonita. Gracias, Badajoz por esperar a los que vuelven en la Placita de los sueños en blanco y negro.

Las entradas, ideales. Vellos de punta en cada himno. Caras tapadas en la Plaza. Y puertas cerradas que volverán a abrirse a las once de la noche de hoy viernes. Penitencia.

Hoy es Jueves Santo

Queridos Hermanos y Hermanas, devotos de la Virgen de la Soledad Coronada, pacenses de aquí, de allí, de los de la nacencia y los de corazón… hoy es el día que cada año esperamos: hoy sale Nuestra Señora a visitar su ciudad.

Después de algo menos de un año, esta tarde volveremos a realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista. Los pasos de nuestros Santos Titulares, el Señor de la Paciencia, el Amarrao, el Cristo de la Humillación, Ecce Homo y, por supuesto, Nuestra Señora de la Soledad Coronada serán portados por los Hermanos costaleros y el resto de Hermanos los acompañarán realizando el cortejo procesional más largo y numeroso de nuestra ciudad.

Si eres Hermano te rogamos puntualidad esta tarde. Intenta estar en la calle Duque de San Germán (entrada trasera de la Ermita) en torno a una hora antes. Como siempre y debido a las dimensiones de nuestro templo tendremos que esperar en la calle, pero es un momento ideal para saludar, charlar y conocer al resto de Hermanos.

El acceso por la puerta trasera de la Ermita estará limitado mediante pases para que los trabajos en el interior puedan desarrollarse con normalidad. Lleva el carnet de nazareno y tu papeleta de cargo o cirio. Permanece atento a las llamadas para poder acceder: se pedirá que pasen los niños, tanto dalmáticas como nazarenos, los cargos, los costaleros y ya, por fin, los nazarenos para cubrir los distintos tramos. Intenta responder rápidamente a las llamadas para que el cortejo mantenga su ritmo. Las principales normas y recomendaciones para una buena Estación de Penitencia te las resumimos en este cartel que te recomendamos tengas presente.

image

Si vas a asistir a la procesión desde la calle primero debes saber el recorrido: a las 7 saldremos desde nuestra Ermita. La Cruz de Guía se encaminará por Francisco Pizarro hasta la Plaza López de Ayala para saludar al Cristo de la Espina y a Nuestra Señora de la Amargura en el Convento de las Descalzas. Cruzaremos Juan Carlos I para avanzar por el primer tramo de la calle Menacho. En Vasco Nuñez nuestros costaleros tendrán que salvar la primera revirá completa para abrirse a la acogida multitudinaria en San Francisco y Plaza Minayo. La subida por la Calle Obispo San Juan de Rivera llevará al cortejo a la entrada en carrera oficial. Tras realizar Estación de Penitencia en la Catedral, donde el Señor Arzobispo Celso Morga se incorporará a la procesión, Donoso Cortes, Bravo Murillo y en la intersección con San Juan, en las llamadas Cuatro Esquinas, una de las maniobras más complicadas para los costaleros y sus capataces: una doble revirá para afrontar la calle Arias Montano, la calle de la Sal, allí saludar a la Hermandad del Rocío y prepararse para el recibimiento en la Plaza de la Soledad. Mantén el decoro y el respeto tanto con las imágenes como con los hermanos que procesionan.

Y mañana, otra vez, con otro carisma, el recogimiento y la oración de Nuestra Señora de luto riguroso.

Buena Estación de Penitencia a todos y a todas!

 

Preparados los Pasos de la Hermandad

Durante todo el fin de semana se ha procedido a la preparación de los Pasos que procesionaran con nuestros Santos Titulares el próximo Jueves Santo. Como es de dominio público, el Paso de la Virgen del Viernes Santo se preparará tras el Besamanos del mismo Viernes por la mañana.

Los pasos de los Cristos se prepararon entre el Viernes y el Sábado, con la principal novedad en la restauración del Santísimo Cristo de la Humillación, Ecce Homo. Por su parte, Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, el popular «Amarrao» se podría comenzar a restaurar este año, puesto que la talla (recordemos es el Cristo más antiguo de la Hermandad) ya lo va nevesitando.

Las nuevas camareras vistieron el Domingo a Nuestra Señora con la dirección y ayuda de D. Antonio Cerro. La Virgen lleva el Manto de Oro, como es usual para el Jueves Santo, aunque ya se ha preparado el Azabache para el luto riguroso del Viernes Santo.

Los pasos se encuentran retranqueados en el interior de la Ermita, donde la ciudad entera y los visitantes pueden admirar las imágenes de la Patrona y los Cristos.

Visita de los niños de la Parroquia de San Fernando

Esta mañana, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Coronada ha recibido la visita de los niños y niñas de la Parroquia de San Fernando, junto a sus catequistas y sacerdotes. Los niños han disfrutado con las explicaciones sobre la imagen de la Virgen, los distintos Cristos y sobre la Ermita en general. También han visitado la Casa de Hermandad donde han conocido la propia Hermandad, su estructura y cometido. Un momento único e irrepetible al que están invitadas todas las parroquias tanto de la ciudad como de otras localidades.

image image image image image image image

Portadores para el Cristo

El Papa Francisco animó la celebración del  Jubileo de la Misericordia, también llamado coloquialmente Año de la Misericordia. Un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

image

En la Hermandad queremos unirnos a esta celebración con la salida extraordinaria en la procesión del Viernes Santo del Cristo de la Misericordia, al que se le rinde culto en nuestra Ermita.

Una salida que se realizará mediante hermanos portadores vestidos con el hábito de nazareno completo, incluído el antifaz, aunque sin armar éste último con el relleno cónico. Se realizarán varias cuadrillas de portadores en función del número de voluntarios.

Los Hermanos que deseen prestarse para esta tarea deberán comunicarlo en la Oficina de la Hermandad, en horario de 7 a 9 de la tarde de los días de diario y de 12 a 2 del mediodía de los sábados.

Así mismo, todos aquellos hermanos que deseen realizar estación de penitencia con el Santo Entierro en representación de la Hermandad, deberán comunicarlo igualmente en la Oficina de la Hermandad.

Abre la Oficina de la Hermandad

A partir del próximo lunes se abre la oficina de la Hermandad, en horario de 19 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 14 horas, los sábados. Podrás abonar la cuota de hermano, retirar la papeleta de sitio, renovar el carnet de nazareno (para el que este año habrá que aportar una fotografia tamaño carnet) o comprar el cirio preceptivo, además de otras gestiones o consultas.

La oficina estará situada en la Casa de Hermandad, sita en la calle Santa Ana, esquina con Duque de San Germán.