Trabajos de limpieza en el monumento del parque infantil

El Monumento que alberga la imagen de en mármol de la Virgen de la Soledad ha sido cuidadosamente limpiado en el día de hoy por efectivos de FCC que han utilizado maquinas inyectoras de agua para ello. Ha sido una actuación coordinada por la Concejalía de Decoro y Limpieza, que atendía a una petición de la propia Hermandad. La Junta de Gobierno agradece la prontitud y diligencia de la respuesta y el esmero de los operarios municipales.

El Monumento a la Virgen de la Soledad adosado a la muralla entre los baluartes de San Vicente y San José, en el llamado Parque Infantil , fue erigido en 1954. Para su construcción se reutilizó la portada de la antigua Ermita de la Patrona, del siglo XVIII.

La Novena se celebrará este año solo en la Ermita

El Solemne Novenario que debe terminar el día de la festividad de Nuestra Señora (15 de Septiembre) no tendrá ubicación en la SI Catedral como en años anteriores.

La situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus, ha motivado a que la Dirección General de Salud Pública recomiende a nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz que se limiten los actos de culto extraordinarios lo más posible.

La Virgen en la Cátedral

Es por ello que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Patrona de Badajoz ha decidido modificar los actos de la Novena a Nuestra Señora de la Soledad 2020 en beneficio de la salud de nuestros hermanos y devotos de la Virgen.

Se ha decidido limitar el ejercicio de la Novena a las Eucaristías Ordinarias de la Ermita de la Soledad: a las 13 horas y a las 20 horas, como siempre con rezo del Santo Rosario a las 12:30h. y 19:30h. NO HABRÁ TRASLADO LA CATEDRAL, NI ACTOS DE CULTO EN ELLA Y TAMPOCO PROCESIÓN DE VUELTA EL DÍA 15.

La Virgen se puede contemplar en la Ermita las 24 horas

Se mantiene el protocolo ya establecido desde el final del Estado de Alarma: entrada y salida diferenciada, uso obligatorio de mascarilla y geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad de 1’5 metros. Se establecen también las siguientes medidas:

  • Toma de temperatura a la entrada del templo
  • Aforo reducido al 50%
  • No se podrá acceder al templo una vez haya comenzado la celebración (si durante el Santo Rosario).

Como consecuencia serán 56 los fieles que podrán acceder al templo, teniendo que ser absolutamente firmes en este punto. La Junta de Gobierno ha limitado también su asistencia a dos miembros en cada uno de los cultos, así como serán dos también las camareras de Nuestra Señora que estarán presentes en cada celebración.

Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista

Esperamos que estas medidas sirvan para ofrecer a los Hermanos y Devotos de Nuestra Señora un espacio seguro para las celebraciones.

Más de mil desayunos en tan solo un mes

Los voluntarios de la Hermandad repartieron 1.050 desayunos durante el mes de Julio. Un mes el que también sufrimos la pérdida, víctima de una crisis coronaria, de uno de ellos: nuestro hermano Carlos Borrachero.

El mes de Julio de este 2020 es el de mayor afluencia de solicitantes de desayunos en la Hermandad. El servicio que presta desde hace 18 meses ha dispensado un total de 1.050 desayunos con picos de 52 solicitantes (día 27), 51 (días 16 y 20) ó 50 (días 21 y 31).

La Hermandad ha utilizado 108 litros de leche, 78,5 de café y 998 zumos individuales, además de 3.455 unidades de bollería.

Recuerda que estos desayunos se reparten todas mañanas (excepto los domingos, aunque se puede solicitar ración doble el sábado) en la Casa de Hermandad (Santa Ana, 1).

Esta acción social es posible gracias a la donaciones voluntarias de algunos hermanos y devotos de la Virgen, empresas e instituciones colaboradoras. También gracias al trabajo desinteresado de un nutrido grupo de voluntarios que recogen las donaciones, realizan las compras, disponen los desayunos, los llevan a algunos domicilios concretos (personas ancianas o con discapacidad que así lo solicitan) y limpian y preparan para el día siguiente las instalaciones de la Casa de Hermandad.

Carlos Borrachero en los preparativos del Paso de la Virgen de la Soledad.

Precisamente, uno de esos voluntarios era nuestro amigo, hermano y costalero del Viernes Santo, Carlos Borrachero, que fallecía el pasado 16 de Julio en la Unidad de Coronarias del Hospital Universitario de Badajoz, donde era ingresado unos días antes para ser sometido a una intervención. La Hermandad, así como su familia y amigos ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.