La Hermandad en el funeral de las víctimas de la covid-19

El Arzobispo, don Celso Morga Iruzubieta, ha presidido este sábado, 25 de julio, un funeral en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus que ha servido para homenajear a todos aquellos que han prestado sus servicios durante el estado de alarma.

Don Celso ha celebrado el Funeral oficial por las víctimas del coronavirus.

Hoy la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz ha acogido una celebración enmarcada dentro de la Jornada por los afectados por la pandemia, que a propuesta de la Conferencia Episcopal Española se está llevando a cabo durante este fin de semana en numerosas diócesis de España, y que se ofrece por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares.

Se trata de una eucaristía en la que se ha agradecido por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se ha orado de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos.

Por todo ello, a esta celebración estaban invitados a participar a familiares de fallecidos y a enfermos recuperados del Covid-19, así como representantes de Cáritas; Protección Civil; Cruz Roja; Confer; los colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros; comedores sociales; la Hermandad de la Soledad, que ha tenido abierto su comedor de desayunos durante todo el confinamiento; los Banco de Alimentos; los medios de comunicación, y el Asilo de Ancianos.

Hermanos de la Soledad en la salida de la Catedral. FOTO: VIDARTE

También se ha invitado a representantes de colectivos tales como voluntarios parroquiales, reponedores, repartidores, cajeras, banca, transportistas, agricultores, barrenderos, basureros, cementerios, vigilantes de seguridad, docentes o tiendas de barrios.

Por supuesto el funeral ha contado con la asistencia de autoridades civiles, locales y regionales, y representantes de los diversos cuerpos o unidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil.

Las Portadoras de la Virgen en la Novena, se organizan

Es tradicional que este mes las portadoras manifiesten su disponibilidad, organicen los grupos e incluyan a nuevas compañeras.

Como cada año, la Procesión del Día de la Soledad (15 de Septiembre) comienza a organizarse, al igual que toda la novena. La realidad nos señalará, a medida que se acerque el día, si se podrá efectuar y si se realiza, cómo habrá de hacerse.

De momento, las Portadoras veteranas ya han manifestado su disponibilidad y se han organizado las cuadrillas que traerán a Nuestra Señora de vuelta a la Ermita, después de permanecer para la celebración de la Solemne Novena en su honor en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista.

No obstante hay alguna solicitud nueva debe hacerlo personalmente en la Ermita, en horario de Sacristía: de 12 h. a 14 h. y de 18:30h. a 20h. (Preguntar por Carmen Cancho)

¡Animate a llevar a la Patrona de Badajoz de vuelta a casa!

La Hermandad llegará en los próximos días a los 8.000 desayunos sociales

Durante el Estado de Alarma se han vivido los momentos más delicados para el Servicio de Desayunos Sociales de la Hermandad. Gracias a las donaciones y tomando todas las adecuadas medidas de seguridad dictadas por los responsables sanitarios se han seguido sirviendo a través de la venta, sin acceso al interior de la Casa.

Así se han servido un total de 758 desayunos durante el pasado mes de Junio, que ha elevado a 7.838 el número total desde el inicio de esta actividad, el 21 de Enero de 2019, más de 3000 en el primer semestre de 2020.

En cifras, por mes, se utilizan más de 100 litros de leche y 83 de café. 2.200 unidades de bollería y 713 zumos individuales, además de sobres de azúcar (1487), bocadillos (161) o unidades de menaje desechable (2.598)*.

Todo esto no sería posible sin la desinteresada colaboración de hermanos, devotos de la Virgen o pacenses en general que, junto a las instituciones públicas mantienen su ayuda, tanto monetaria como en especie. Y, por supuesto, sin la labor absolutamente encomiable de los voluntarios que cada mañana hacen posible que este proyecto de la Hermandad se abra a los más necesitados.


*Datos mes de Junio

Servicio de desayuno antes de la Pandemia (FOTO: Arnelas, DIARIO HOY)