Conferencia sobre la Restauración

La impresionante restauración de la Imagen de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, llevada a cabo por el restaurador afincado en nuestra ciudad Ricardo Kantowitz, ha suscitado el interés y la curiosidad de historiadores, aficionados y fieles en general. La Hermandad ha organizado una conferencia para este sábado 27 de Mayo, a las 20:30 h. para que el experto ofrezca los detalles de un trabajo que ha devuelto una de las imágenes más queridas de la Semana Santa Pacense al siglo XVII.

Ricardo ofrecerá respuesta a numerosas preguntas que se vienen realizando sobre “El Amarrao” (vulgo): ¿De que época es exáctamente la talla?¿Fue Pedro Roldán su autor?¿Es realmente un “Amarrado” o fue originalmente un “Nazareno” o un “Cristo de la Victoria”? Y todas aquellas que el público quiera realizar.

La Conferencia tendrá lugar en la Capilla Superior de la Ermita de la Soledad en la que se podrán ofrecer explicaciones con la imagen “in situ” y mediante proyecciones, además de ofrecer un marco único.

Visita Pastoral de Monseñor Morga 

Nuestro Arzobispo, Monseñor Celso Morga, presidía el pasado Martes una Solemne Eucaristía dentro de la Visita Pastoral que mantiene esta semana a la Parroquia de Santa María la Real, a la que corresponde nuestro Santuario.


En su homilía, don Celso remarcaba el sentido de esta actividad, la Visita Pastoral: “Como continuador de la labor de los Apóstoles tengo la obligación de reforzar vuestra fe. Yo estoy aquí para deciros que esto es verdad, que no es una fábula”, aseguraba don Celso que aludió al reciente viaje de Su Santidad Francisco a Fátima para alentarnos en nuestra labor de impulsar el culto a María Santísima: “El Papa repite una y otra vez ‘tenemos madre, los cristianos tenemos madre’. Eso es lo que tenéis que recordarle vosotros a todos”. Por último don Celso insistió en los dos pilares de su apostolado, que dejó muy claros en su toma de posesión: las vocaciones y las familias”.


Don Celso compartía además una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno a la que también se unieron el Párroco don Manuel Díaz y las camareras de Nuestra Señora.


Otras fotos del evento:

Distinción Militar

El pasado 12 de Mayo, una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad asistió en la Base Militar de Bótoa al 224º Aniversario del Regimiento “Castilla”.

Presidió el acto el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento, don Alfonso Mollá Lorente, para el que formó la Unidad al completo al mando del Sr. Teniente coronel Jefe de la Plana Mayor Regimental, don José Javier Durán Torres -con ayudante y bandera coronela- la Banda de guerra de la Brigada XI, Escuadra de Gastadores, Batallón de Infantería de Carros de Combate “Mérida” I/16 -al mando del Sr. Teniente coronel Jefe don Pablo Gómez Lera y  Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava” II/16, al mando del Sr.  Teniente coronel Jefe don José Antonio Reyes Marzo.

El acto oficial se abrió con la entrada en formación del laureado Estandarte que ha de presidir los siguientes eventos, los honores de ordenanza al Jefe, la entrega de recompensas y dos menciones especiales, una de ellas a nuestra Hermandad,  de la que el Regimiento “Castilla” es Hermano mayor Honorario, se le entregó la Distinción del “Castilla” –moneda grabada- que recogió el Hermano Mayor don José María Blanco.

Las fotos y las referencias del texto se las debemos a nuestro buen amigo Álvaro Meléndez. 

LAS CRUCES DE MAYO EN LA ERMITA DE LA SOLEDAD


Este próximo fin de semana se celebra la festividad de la Invención de la Santa Cruz, conocida vulgarmente como de las Cruces de Mayo, de amplia tradición en algunos barrios de nuestra ciudad y que en los últimos años viene tomando especial fuerza al orientarse hacia los más pequeños, que realizan en muchos casos sus cruces con el asesoramiento y guía de maestros, padres o abuelos.Con tal motivo la Hermandad de la Soledad expondrá en la fachada de la Ermita una cruz realizada con las donaciones de los fieles que así lo hayan realizado en las jornadas anteriores en la Sacristía y preparada por el equipo de Camareras de Nuestra Señora junto a algunos voluntarios. El Monumento estará expuesto en la mañana del Sábado día 6, de 10 a 14 h., también por la tarde, de 18 a 20:30 h. y en la mañana del Domingo 7, de 10 h. hasta que finalice la Eucaristía de la una de la tarde.
La Invención de la Santa Cruz o Cruces de Mayo es una celebración católica que tiene como objetivo rememorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Jesucristo, en su viaje a Jerusalén, sobre el año 326, según el relato de la Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine, arzobispo de Génova.